El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha mostrado su satisfacción por las declaraciones realizadas por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, en las que informaba sobre la posible inclusión de Mérida, junto con Tarragona, en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La decisión se tomará el viernes en La Laguna (Tenerife).

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Acedo manifestó su "deseo de que así sea", ya que la pertenencia de Mérida a esta agrupación es una cuestión que la capital emeritense "lleva solicitando durante años, ya que redundaría en una mejor promoción turística de la ciudad".

Aunque Mérida pertenece a la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y a la Asociación de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad (Acepahu), a Acedo le parece "adecuado" la posible inclusión de Mérida también en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para el alcalde "es importante" que Mérida esté en todas la asociaciones que defiendan y ensalcen el patrimonio mundial, aunque insistió en el hecho de que la condición de patrimonio de la humanidad no lo aporta pertenecer a una organización, sino que es un reconocimiento que aporta la Unesco.