El aljibe árabe de la alcazaba se abrirá al público en los primeros meses del 2005. La excavación llevada a cabo por arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental ha aportado nuevos datos sobre el monumento. Así, se ha recuperado el pavimento original del aljibe y nuevos escalones y se han descubierto los restos de la parte superior de una mezquita del año 835, la más antigua de Extremadura.

El aljibe formaría parte de un complejo que tendría la mezquita, un cuerpo de guardia y una gran literna para comunicarse con la localidad de Alange.

La excavación fue iniciativa de la Fundación de Estudios Romanos y financiada por Repsol.

Estas fueron algunas de las cuestiones tratadas en la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de ayer, según el director científico, Pedro Mateos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Francisco Pérez Urban, anunció también la puesta en marcha de un plan para agilizar las excavaciones y reducir los tiempos de espera de los promotores. Así, el Consorcio ha firmado un convenio con la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Badajoz para cualificar a trabajadores en las tareas arqueológicas y se ha presentado un plan al Servicio Extremeño Público de Empleo para contratar durante 7 meses a 10 peones, un monitor y un dibujante de arqueología.