Alumnos del Grado de Enfermería del Centro Universitario de Mérida (CUM) denuncian que no disponen de profesor especializado en Fisiología Humana Básica, una asignatura de seis créditos que se imparte en el primer curso de la titulación. En concreto, los universitarios critican que desde que comenzaran el curso académico han tenido tres profesores distintos impartiendo esta materia, por lo que hasta la fecha no cuentan con un temario específico para examinarse en enero.

Desde la Universidad de Extremadura (UEx) aseguran a este diario que se han seguido «todos los procedimientos de forma correcta, tal y como están estipulados». Sobre este asunto, cabe destacar que, según recoge la normativa de la Universidad, en situaciones sobrevenidas que puedan acaecer durante el desarrollo del curso académico, la docencia deberá ser cubierta por el departamento de forma inmediata para que se produzcan «las mínimas alteraciones en la programación docente» y no se pierdan clases.

Según relata una de las alumnas afectadas, al empezar el curso el pasado 21 de septiembre, desde el centro universitario les informaron de que el profesor de Fisiología había renunciado a su puesto y que la plaza se encontraba a la espera de ser ocupada. Mientras tanto, la asignatura la impartiría otro profesor (especializado en Farmacología) «por hacernos un favor». Este profesor acabó dando las clases por la mañana, cuando el horario de matrícula es de tarde, y ocasionó que muchos estudiantes no pudieran asistir por motivos de trabajo.

Finalmente, el 16 de noviembre comenzó a impartir las clases el profesor especializado en Fisiología, pero a los 15 días, el propio profesor informó a los alumnos del cese de su contrato. De nuevo, los alumnos esperaron hasta que el día 11 de diciembre, «y sin previo aviso», comenzó a darles la asignatura otro profesor que «tampoco está especializado en la materia», quien les informa de que les daría clases hasta el día 1 de enero. «Desde el primer momento este profesor nos dijo que él estaba ahí porque tenía que estar, sin el mínimo interés en ayudarnos», señala la alumna.

«Tenemos apuntes cogidos al vuelo del primer profesor y dos temas en condiciones del que nos dio cinco clases en 15 días. No tenemos ni idea de nada, de si nos van a examinar y de qué», se lamenta la universitaria. «La única solución que nos parece coherente es un aprobado general, aunque necesitemos una nota media, pero nos quitaría volver a tener que matricularnos. No es justo lo que está pasando», subraya.