La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mérida (Afam) calcula que en la ciudad existen unas 1.000 personas que sufren este mal, según el presidente de esta entidad, Juan José Trocolí, quien indicó que desde este colectivo atienden a unos 68 enfermos y a unas 150 familias. En Extremadura, puede haber unos 16.000 pacientes de alzhéimer, aunque las cifras reales pueden llegar a los 18.000.

Juan José Trocolí dio a conocer estos datos a unas fechas de la celebración, el 21, del Día Mundial del Alzheimer, que este año se hace bajo el lema 100 años de historia del Alzheimer 1906-2006 .

El programa contiene representaciones teatrales, conferencias y coloquios. También se instalará una mesa informativa en la calle Santa Eulalia, el jueves. 21. El lunes, 18 se representará la obra El hada del Alzheimer , en los colegios Félix Rodríguez de la Fuente y Dion Casio. El mismo montaje se escenificará al día siguiente en los colegios Octavio Augusto y Trajano.

El martes también se impartirán dos ponencias, una sobre la incidencia de esta enfermedad en Extremadura y en Mérida, a cargo de Juan José Trocolí, y otra sobre los aspectos familiares y sociales del alzhéimer, a cargo de la doctora María Martínez.

MAS CONFERENCIAS El coloquio del miércoles será sobre la actualidad de esta enfermedad y participarán Alicia Berenguer, directora de una clínica en Badajoz, y Esperanza de la Peña, enfermera y profesora titular de la Escuela Universitaria de Mérida.

Trocolí explicó que actualmente esta enfermedad tiende a crecer al aumentar el índice de vida de las personas mayores. Así, se estima que el 6,7% de las personas mayores de 65 años sufre alzhéimer y el 10% de los enfermos tiene menos de 60 años.

Señaló también este experto que los investigaciones avanzan en la búsqueda de un fármaco que retrase la aparición de este mal, o al menos su agresividad, unos 10 años.

Afam tiene la sede en el hogar del mayor de la calle Reyes Huertas, donde desarrolla programas de estimulación cognitiva, trabajo social, ayuda a la familia y a domicilio y fisioterapia.