La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril se opone al trazado de la línea del AVE a su paso por Mérida propuesto por el Ministerio de Fomento, porque el acceso a la ciudad se haría a través de un by pass , que crearía una barrera urbanística, y la estación del ferrocarril se quedaría en donde está.

Por este motivo, esta asociación va a presentar alegaciones al estudio informativo de Fomento Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura: Tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz con una propuesta alternativa: desviar la línea férrea en el apeadero de Proserpina, llevarla hasta sierra Carija donde se construiría un túnel subterráneo de 800 metros para entrar en la nueva estación, tras hacer una curva de 600 metros de radio, lo que haría innecesario el bypass .

ESTACION

En cuanto a la nueva estación considera que debería levantarse entre el puente de la autovía de la N-V y los terrenos del ferial, "ya que sería un error llevarla más allá del puente porque nos encontraríamos con el Centro Regional de Transportes y la estación de clasificación de trenes de mercancías, cuya construcción ya se contempla en las más de 7 hectáreas destinadas para ello en los terrenos del referido centro".

Además afirman que esta zona se convertiría en el centro de comunicaciones de Extremadura, "y no solo sería una terminal ferroviaria, sino todo un centro intermodal de transportes, así como de recreo y negocios".

Para la línea férrea Badajoz-Ciudad Real, la propuesta es desviarla desde Don Alvaro hasta Calamonte con un viaducto sobre el río Guadiana para empalmar con la línea Mérida-Zafra entrando en la nueva estación mediante un nuevo viaducto en curva casi paralelo al puente de Hierro.

De esta manera, el trazado urbano de la línea Badajoz-Ciudad Real se eliminaría y quedarían libres más de 25 hectáreas en el centro de la ciudad.

Esta propuesta viene reflejada en un estudio del propio Ministerio de Fomento sobre los accesos ferroviarios a Mérida en el año 2000, "y no creemos que los estudios informativos de la alta velocidad se hayan realizado sin tenerlos en cuenta, con lo que pecarían de falta de previsión y desconocimiento de la realidad ferroviaria", y coincide con la Junta, ayuntamiento, partidos políticos y colectivos ciudadanos.