La Junta Local de Gobierno ha aprobado la ampliación del servicio de limpieza de centros públicos en 88.950 euros a la empresa privada Abeto, que recibe del ayuntamiento casi un millón de euros al año.

Con esta ampliación, Abeto contratará a cuatro limpiadoras, que se dedicarán a cubrir las ausencias del personal funcionario, mermado por las bajas.

Así lo afirmó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, quien señaló que entre las diez limpiadoras que son funcionarias, hay cuatro bajas de larga duración, de unos 18 meses, "mientras que las otras seis piden bajas constantemente, por lo que ampliamos el servicio para cubrir las carencias que se vayan produciendo", explicó.

Vargas explicó que cuando se privatizó el servicio, en diciembre del 2003, la empresa Abeto se hizo cargo de las 45 trabajadoras adscritas como personal laboral, mientras que un grupo de once limpiadoras, una encargada y 10 trabajadoras, permanecieron como funcionarias del ayuntamiento. Durante este tiempo afirma que "las bajas han sido muy frecuentes en el caso de las funcionarias, pero no ha pasado lo mismo con el personal laboral", señaló.

OTROS ACUERDOS Por otra parte, se aprobó la firma de un convenio con la diputación de Badajoz para establecer el sistema de ventanilla única, por el que cualquier emeritenses podrá realizar trámites con este organismo desde el ayuntamiento. Mérida ya tiene convenios de este tipo con las Administraciones nacional, regional y local.

También salió adelante la segunda edición del programa Juegos Municipales para el Desarrollo, que forma parte del Plan de Salud Comunitario, que establece una serie de acciones preventivas para reducir el "uso y abuso de las drogas".

Según Vargas, el programa está valorado en 73.700 euros, de los que se solicita una subvención de 38.000 euros al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Otro de los asuntos tratados fue la aprobación de la subvención concedida a la Asociación por el Culto de la Mártir Santa Eulalia por un valor de 900 euros para correr con los gastos de la edición de su revista.