La asociación ecologista Amus presentó ayer en Mérida la campaña Apadrínalos , con el objetivo de dar a conocer el trabajo de esta organización independiente y que se apadrinen ejemplares de especies salvajes que ingresan en su centro de recuperación, para costear los cuidados.

El inicio de la campaña cuenta con la colaboración de la formación musical Pereza, que ofrecerá mañana, a las diez de la noche, un concierto en la caseta joven del recinto ferial, con El Alpinista de telonero.

Para dar ejemplo, Rubén y Leiva, componentes del grupo, han apadrinado una pareja de búho real irrecuperables que ingresó hace dos años en el centro de recuperación de Villafranca, uno por un disparo y otro tras chocar contra un vallado de espinos, y que ahora esperan descendencia. Sus pollos serán criados y posteriormente liberados.

Esto fue lo que también se hizo ayer con un buitre leonado de un año, que fue soltado junto a la presa de Cornalvo. El ejemplar fue encontrado desmayado por falta de comida hace varios meses en la carretera de Azuaga. Amus lo recogió, lo recuperó y lo ha soltado, al igual que otros 37 ejemplares durante el 2007.

Alvaro Guerrero, de Amus, reivindicó la creación de muladares para que estos carroñeros puedan comer, ya que en la actualidad está prohibido dejar reses muertas en el campo como medida de precaución sanitaria.

En cuanto a la campaña, el portavoz de Amus, Antonio Pinilla, explicó que el concierto "es un acto simbólico, es lanzar una llamada de socorro a la gente para que colabore, ya que el cuidado de estas especies heridas tiene un coste bastante alto".

Muchos de los animales que recoge Amus logran recuperarse y se liberan, pero otros llegan con heridas irreversibles y se utilizan para la cría en cautividad y como padres adoptivos.

La campaña también cuenta con el apoyo del ayuntamiento. En la presentación estuvieron los concejales de Cultura y Festejos, Julio César Fuster y Luis Valiente, respectivamente.