--¿Por qué el folclore?

--Mi vínculo con el folclore me viene desde pequeñita pero no porque me lo inculcara mi familia. Antiguamente era una actividad que se hacía siempre en los colegios y todo el mundo sabía folclore, así que yo empecé a bailar en el colegio San Luis y cuando salí con 14 años le comenté a mi madre que quería seguir bailando porque me gustaba mucho. Como vivía en la barriada me puse en contacto con la asociación de la Antigua y entré en la sección juvenil en la escuela de danza. Poco a poco fui escalando por los grupos hasta que subí al de exhibición y desde 1999 soy la directora de danza de escuela, porque el folclore es una pasión.

--¿Qué le aporta?

--Me gusta porque se aprenden bailes de toda la vida y no lo he mamado de nadie, sino que por mí misma me fue interesando y con el tiempo fui viendo que servía para ello. Me aporta alegría y mucha satisfacción, además recuerdo que cuando era época de exámenes ni faltaba a las clases porque me servía como desahogo, relax y para pasar un buen rato con todas las compañeras.

--¿Cómo motiva a los alumnos?

--En la escuela de danza entran niños desde los cuatro años y los motivamos a través de juegos con bailes y pasos. También hacemos festivales infantiles en distintas localidades porque les motiva salir de Mérida y ver que hay otro niños que hacen la misma actividad. En la escuela tenemos categorías que van en función de las edades, así como los grupos especiales de Aprosuba y Síndrome de Down. El grupo de los mayores es el de exhibición y de ahí que en la escuela vayas subiendo de categorías hasta que tengas el nivel suficiente.

--¿Existe interés por las tradiciones de la región?

--Hay interés por el folclore, pero se ha notado mucho la incidencia en los niños porque tienen muchísimos deberes y actividades extraescolares. Muchos niños no saben las tradiciones antiguas de Extremadura y la región se basa totalmente en sus tradiciones populares y sus fiestas. Nuestra labor es seguir manteniendo nuestra cultura y tradiciones populares. Más que fuera de Extremadura tenemos que difundirlas dentro. A nivel regional el folclore está muy bien situado, aunque está más arraigado en la parte de Cáceres que en Badajoz. Estaría bien que por parte de los colegios se volviera a incentivar el folclore.

--¿Cuenta con ayudas por parte de las administraciones?

--El folclore ha sido uno de los ámbitos que primero se ha visto afectado por la crisis y la ausencia de subvenciones. Ya no hay subvenciones por ninguna parte porque lo primero que descartan es la cultura. No hay apoyo económico, pero nos ayudamos como podemos entre las agrupaciones para seguir manteniéndolo vivo.

--¿Qué futuro se plantea la escuela de danza de la Antigua?

--Seguir manteniendo nuestras tradiciones durante muchísimos años para que no se pierdan. Incentivar desde los más pequeños para que cojan el gusto por el folclore y las tradiciones, porque ellos son el futuro.