Acaba de aterrizar al frente de la Empresa Municipal Transportes Urbanos de Mérida y se ha convertido en el hombre al que todos miran cuando hay cuestiones ferroviarias de por medio. Conoce el terreno desde hace muchos años y tiene por delante la tarea de gestionar todo lo relacionado con la llegada del AVE a Mérida. Es Angel Caballero, que a sus 64 años es desde el lunes director general de esta empresa pública.

--Acaba de llegar a su nuevo puesto ¿qué sensaciones tiene estos primeros días?

--Estamos en continuo contacto con el personal de transportes de autobús y también de la parte ferroviaria. Llevo varios años con los temas del ferrocarril y lo que estamos proponiendo es muy importante y necesita muchas reuniones, y en ello estoy ahora mismo.

--En materia ferroviaria. ¿Qué va a proponer el ayuntamiento en relación al proyecto del AVE y la estación del tren convencional?

--Lo más importante es que tenemos la ocasión de poder pronunciarnos, el ayuntamiento va a tener voz en todo esto. Hay que recordar que, en principio, la estación del AVE no iba a ser de paso, sino con un by-pass, que finalmente se quitó y la parte desde la estación para Aljucén iba en aquel primer estudio informativo. Posteriores reuniones con el ministerio dejaron finalmente el proyecto en que la estación del AVE estará junto al ferial, hasta la alcantarilla romana; y después, en otra fase, se procederá a la continuación por un viaducto para unirse luego hacia Badajoz.

Por eso ahora lo que hay es el estudio informativo de los acceso a Mérida del AVE en su primera fase. Repito que la ventaja que va a tener Mérida es que va a poder participar, para decir qué es lo que a nosotros nos vendría bien. En este sentido, lo que queremos es que sea una estación intermodal, que lleve el tren convencional, el AVE y la estación de autobuses, y que se construya el viaducto para dar salida y entrada al AVE por ahí, más la línea convencional.

--¿Y qué va a pasar con la estación convencional de Renfe?

--Todo esto va a ser objeto de la creación de un consorcio y de establecer convenios con el ministerio y con Adif. Se dijo en su día que al desmantelar las vías se podría hacer en ese trazado un gran bulevar, pero todo eso se debe estudiar entre todos. Hay que tener en cuenta que son terrenos de Adif y nos tendremos que juntar para ver qué se puede hacer ahí.

--Se está hablando de la llegada del AVE en el 2013...

--Creo que lo más importante, más que las fechas, es saber cómo se va a hacer todo eso. Voy a pedir reunirme con todas las partes implicadas para acordar cómo vamos a desarrollar esto, y a partir de ahí ponernos a trabajar. Tenemos que ir viendo los estudios informativos para que lleguen de acuerdo a lo que nosotros consideramos que conviene a la ciudad. Intentaremos en cualquier caso que el AVE llegue lo antes posible y si puede ser antes del 2013, mejor, pero lo importante, insisto, es que vamos a tener la oportunidad de participar en todo, hacernos oír.

--¿Qué pasará con la estación de autobuses cuándo se traslade a esa nueva estación intermodal?

--Nuestra propuesta es que la nueva estación sea intermodal para aglutinar la línea del tren convencional, la del AVE y la de autobuses. Luego habría que ver qué pasa con la actual estación de autobuses, eso el ayuntamiento decidirá que uso darle.

--¿Habrá un convenio laboral como piden los trabajadores de la empresa?

--Nos tenemos que dedicar a trabajar y a dar un mejor servicio a los ciudadanos, y si hay cualquier cosilla que pueda ser objeto de debate lo haremos, para poder seguir trabajando. No hay grandes dificultades, entiendo yo, pero todo se hablará y si llegamos a un acuerdo, mejor, en pro de prestar el mejor servicio al ciudadano.