Con "ilusión renovada" y con "sentido de las responsabilidad". Así asume Angel Calle la decisión adoptada por la ejecutiva local del PSOE de designarle como candidato a la alcaldía de Mérida en las próximas elecciones municipales previstas para mayo del 2011. El nombramiento se oficializó ayer por la tarde en la sede local del partido después de una reunión en la que todos los asistentes defendieron la propuesta de que el actual alcalde de la ciudad encabece el proyecto socialista para tratar de renovar su mandato en la capital extremeña.

Tras la designación de ayer la propuesta debe pasar por diversos órganos provinciales y regionales del PSOE extremeño, y no se espera hasta febrero la presentación de los nombres de quienes le acompañarán en la candidatura y el programa electoral. Antes, este mismo jueves, se celebrará una asamblea en la que se lanzará públicamente la carrera de Calle para renovar su gobierno.

Ignacio Sánchez Amor, secretario general del PSOE en la ciudad, fue el encargado de elevar a calidad de oficial lo que todo el mundo esperaba, especialmente tras las declaraciones del propio Calle en la tradicional comida del Partido Socialista de la feria, en la que calificó como "muy divertido" enfrentarse a Pedro Acedo, cuya candidatura también es oficial, y Antonio Vélez, aún pendiente de que la formación que promueve, Convergencia por Extremadura, termine de definirse y de cerrar apoyos de otros partidos.

Desde hace varios meses Calle había dado un paso adelante y había solicitado a su partido que le encomendara la tarea de repetir como cabeza de lista. Incluso había dicho que le molestaría que el PSOE finalmente no contara con él.

Aunque inicialmente no estaba previsto, Calle ofreció unas breves palabras nada más anunciarse su candidatura. En ellas, en referencia al nuevo partido del exalcalde Antonio Vélez, indicó que todo aquel que quiera puede presentarse, pero señaló que con independencia de la aparición de nuevas siglas, la propuesta del PSOE se mantiene como la "casa común" de la izquierda en la capital extremeña. "La izquierda de esta ciudad está en el PSOE", subrayó Calle.

Sobre su gestión, se mostró "satisfecho" por el trabajo hecho durante los más de tres años al frente del consistorio, y dijo que se siente con la "responsabilidad de seguir gobernando en época de crisis y en época de bonanza económica".

También destacó la labor realizada en favor de "normalizar el clima político de la ciudad. A Mérida se la conoce hoy por ser una ciudad amable, y no una ciudad de escándalos", subrayó.