El anillo perimetral del agua estará operativo a partir del próximo mes de octubre, una vez haya finalizado la fase de saneamiento y desinfección de las infraestructuras. Así lo anunció ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, que participó el pasado jueves en la comisión de seguimiento de las obras que realiza la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la mejora del abastecimiento a Mérida y su zona de influencia, y que permitirá una mejora del suministro a una población cercana a los 100.000 habitantes.

"La obra está prácticamente finalizada, tan solo restan algunos flecos sobre cómo se van a llevar a cabo las conexiones con los distintos municipios", informó Yáñez. En este sentido, cabe recordar que el proyecto no solo mejorará la cobertura en la ciudad, sino también en los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida. "Gracias a estas actuaciones se va a mejorar la presión del agua en zonas que tenían dificultades como Proserpina, San Juan, Montealto o Nueva Ciudad", puntualizó la edil.

La actuación cuenta con una inversión total de 37,2 millones de euros, que serán cofinanciados en un 75% por el Ministerio, a través de Acuaes y el fondo Feder de la Unión Europea, mientras que el 25% restante será abonado por los municipios beneficiados, según informó la Delegación del Gobierno de Extremadura en nota de prensa. "Las nuevas tecnologías que se han utilizado facilitarán la búsqueda de las averías y las fugas, así como del control del caudal del agua y el consumo", aclaró Yáñez, al tiempo que recordó que este proyecto se inició en la legislatura 2007-2011 con el PSOE en el gobierno municipal.

Por otra parte, la delegada dio cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, y en la que presentó un informe de la dirección general de Catastro "en el que se establece un conjunto de suelos que eran urbanos y pasan a estar clasificados como IBI rústico, en algunas zonas de la ciudad, debido a la nueva ponencia". Sobre este asunto, la edil explicó que con la documentación que se traslade la próxima semana "se podrán situar dónde están estos suelos", ya que "los valores se van a modificar".

SENTENCIA Entre otros asuntos, la junta local trató una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo de Mérida sobre un recurso interpuesto por la Fundación Laboral de la Construcción. Esta entidad firmó en 1995 un convenio con el consistorio por el que recibían cesión, en virtud a un convenio de colaboración para desarrollar sus actividades, una nave y unos terrenos ubicados en la avenida Reina Sofía frente a Carrefour.

"El convenio recogía que las naves y terrenos servirían para realizar prácticas,sin embargo cuando la fundación fue a hacer uso de estos terrenos, el ayuntamiento ya no estaba en disposición de cederlos pues fueron enajenados", detalló Yañez, quien apuntó que en virtud del incumplimiento del convenio, la fundación reclamó la devolución de los terrenos cedidos.

"En una sentencia de 2013 se establece que hay que tomar un nuevo acuerdo para modificar las condiciones del convenio y nos obliga a ceder los terrenos así como aumentar la prórroga del convenio", destacó la delegada. De esta forma, manifestó, desde el equipo de gobierno "vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no perjudicar al ayuntamiento ni a la fundación".