La fiesta regresa a la Antigua. Un año más, los vecinos de la barriada emeritense disfrutan de su tradicional semana cultura y deportiva, una cita ineludible que incluye un extenso programa de actividades promovido por la asociación vecinal y que, en esta ocasión, se prolongará hasta el próximo domingo 4 de junio cuando finalice con la entrega de trofeos y la actuación de la escuela de danza de nuestra señora de la Antigua. «Organizamos la semana cultural con muchísimo cariño e ilusión», sostiene el presidente vecinal, Luis Valiente.

El pistoletazo de salida de la trigesimoctava edición de la semana cultural tuvo lugar en la noche del pasado viernes con un original pregón a cargo de la comparsa Las Iguales, que amenizó con música carnavalera el discurso que pronunciaron sus integrantes. Cabe destacar que esta agrupación femenina celebra este año su quince aniversario con una trayectoria que ha estado siempre muy vinculada a la Antigua, una barriada que ha visto crecer a buena parte de sus componentes, quienes además llevan a cabo sus ensayos en el local social del barrio de cara a su participación en el concurso de agrupaciones del carnaval romano.

«Fue un pregón muy emocionante porque nos cogió en un día en el que teníamos muchísima nostalgia por el fallecimiento de Manolo González que, aparte de ser un vecino del barrio, es un carnavalero que se ha dedicado durante toda su vida a ayudar a todos los grupos del carnaval de Mérida, incluido el nuestro», destaca Celia Lafuente, componente de Las Iguales. En este sentido, subraya que el pregón ofrecido por la comparsa se lo dedican a González y a su familia. «Por lo demás, ha sido una experiencia muy grata porque la trayectoria de la comparsa ha estado muy ligada a la barriada, puesto que no solo son los años que llevamos en la comparsa, sino que la mayoría empezamos siendo unas niñas ensayando carnaval en la asociación y hemos crecido como quien dice en el barrio», destaca.

En la primera velada, además del pregón, los vecinos pudieron disfrutar también del grupo de folklore de Valdelacalzada y el de nuestra señora de la Antigua. Ayer se desarrollaron juegos para los más pequeños y un taller de manualidades. Ya por la noche, la academia de baile de Yolanda Burgos exhibió su arte. Además, Valiente indica que este año habrá dos verbenas protagonizadas por el grupo Sentimiento Loko y por Los bufones. Asimismo, no faltará la cita con el teatro y el deporte, con un campeonato de futbito.

La programación comenzó a primeros de mes con actividades para los colegios de La Antigua, San Luis y Las Josefinas, que participaron en un concurso de dibujo con el lema de los 50 años de los redentoristas de la Antigua. Aún resta celebración, pero es que hay mucho que celebrar, pues como reza la gorra que han confeccionado para el evento: «Orgulloso de ser de la Antigua. Casi ná».