Las excavaciones que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés siguen dando sus frutos. El último conocido es la aparición de un camino romano que discurre por esta zona situada fuera de los límites de la antigua ciudad romana.

Este dato se conoció ayer con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la entidad, en la que se puso de manifiesto la aparición de esta vía en cuyos márgenes se han documentado sepulturas romanas y más de 200 sepulturas islámicas posteriores.

Las labores, que se están llevando a cabo por personal del Consorcio íntegramente, continuarán más allá del mes de noviembre.

Todos los hallazgos aparecidos en esta excavación podrán ser contemplados a principios del próximo mes, durante las Jornadas de Difusión del Consorcio, que se celebrarán del 2 al 5 de noviembre, en el que están previstas visitas para escolares al yacimiento arqueológico.

Por otro lado, en la comisión se presentaron tres informes de excavación y los resultados de las prospecciones realizadas con motivo de las futuras obras del AVE. En el seguimiento del ensanche de la carretera de Torremayor, se han localizado dos nuevos yacimientos: un área de enterramientos romanos y una villa de la misma etapa.

RECORTES Sobre el recorte en la aportación de la Junta en los fondos destinados al Consorcio, el Comité de Empresa de esta entidad ha manifestado su "indignación" por el "cada vez menor compromiso económico" de la Junta con esta entidad. Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales para la comunidad autónoma para el 2011, la aportación al Consorcio se reduce de los 618.482 a los 432.937 euros. Esta situación se ve agravada por la caída de los ingresos en taquilla. Los trabajadores piden que se reduzcan los altos cargos del Consorcio, o su coste, en al menos un 30%, en consonancia con la caída de las aportaciones de la Junta.