La formación UPyD Mérida denunció ayer las criticas recibidas "por varios empresarios turísticos", quienes según alertaron en un comunicado, se quejaron de que la policía local les había multado por dejar abiertos sus establecimientos y dar servicio cuando salió el público asistente del montaje de El eunuco , en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

"El Ayuntamiento de Mérida se dedica de forma inflexible a multar a los empresarios de calles completas, como la del museo, por estar abiertos cuando salen miles de personas del teatro con ganas de cenar tras las actuaciones", advierte el portavoz de UPyD, Fran Medina. Asimismo, señala que el consistorio debería tener "cierta flexibilidad" y no continuar con la "política de persecución que se ha extendido a otras zonas con mucho ambiente". Este hecho, matiza, está "generando entre los empresarios una enorme frustración ya que han tenido que levantar a decenas de turistas de las mesas en las que estaban sentados". Para UPyD, en vez de que el ayuntamiento dedique sus esfuerzos "a que los visitantes encontrasen algo al salir pusieron a sus equipo a multar y a dar vueltas".

Por su parte, el consistorio emeritense respondió en una nota de prensa que ante los hechos denunciados, el ayuntamiento atendió las llamadas de los vecinos, que habían requerido la presencia de la policía local, "que está para velar por el bienestar de los vecinos y vigilar por el cumplimiento de las ordenanzas". Además, el Gobierno municipal añadió que "siempre" han avalado "el derecho al descanso y al ocio, y a que haya una conciliación entre ambos".

PREVARICACION Según el consistorio, la nota está "llena de falsedades, y no es de extrañar que UPyD sea un partido sin representación municipal y se atreva a acusar de prevaricación". Por ello, el equipo de gobierno "exige a UPyD que manifieste públicamente con nombres y apellidos quiénes son los que han dado la orden de perseguir y denunciar a esos establecimientos, y también qué policías han estado vinculados a una orden de esas características".

El ayuntamiento defiende que "no ataca al sector empresarial turístico de la ciudad, sino que ha dado sobradas muestras de apostar por el sector y facilitar la apertura de terrazas durante cualquier época del año".