Una aplicación para dispositivos móviles permitirá conocer y adoptar a los animales del Centro Zoosanitario de Mérida. El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, presentó ayer ‘Addopta’, un recurso gratuito que puede utilizarse en cualquier dispositivo con sistema IOS o Android y que se actualizará cada mes con 50 fotografías de todos los animales de compañía que se encuentran en el centro zoosanitario.

Guijarro informó de que esta aplicación, que ha supuesto para el ayuntamiento una inversión de unos 1.600 euros destinados principalmente al diseño, ha funcionado durante dos semanas a modo de prueba, y ahora se están puliendo algunos detalles que los ciudadanos han hecho llegar al consistorio, como por ejemplo «un logotipo que estaba mal». El edil destacó que la iniciativa surge para «continuar» con la política de «sacrificio cero» y con los «esfuerzos» que el consistorio está haciendo con estos animales para fomentar la adopción.

Sobre este asunto, el delegado señaló que en la actualidad hay suficientes animales de compañía para favorecer las adopciones y que mientras estas se llevan a cabo, el ayuntamiento se hace cargo de su mantenimiento con la colaboración de voluntarios como ‘Batallón Perruno’. Con respecto al proceso de adopción, Guijarro indicó que es el que marca la ley. De esta forma, el usuario que esté interesado en adoptar debe ponerse en contacto con el centro zoosanitario y solicitar la adopción. Posteriormente, será el director del centro el que evalúe la documentación presentada que debe ir acompañada del pago de una tasa de 25 euros en concepto de vacunación e implantación del chip por parte del propio ayuntamiento.

Las estadísticas aportadas por Guijarro arrojan una cifra de entradas y salidas del centro zoosanitario de unos 200 perros. Los peores meses son febrero y marzo debido a que finaliza la temporada de caza, lo que ocasiona que muchos perros se pierdan o extravíen. Por otra parte, el delegado aprovechó para hacer un llamamiento a la población que tiene animales de compañía para que se responsabilicen de las heces que sus animales depositan en las vías públicas, «un tema de convivencia y civismo».