Los niños extremeños siguen dietas poco adecuadas para reducir la obesidad ya que suelen abusar de los productos grasos a causa de hechos como que "los padres no quieren lidiar con ellos y dejan que hagan lo que quieran", afirmó ayer en Mérida la dietista-nutricionista Rocío Burguillos.

Burguillos realizó estas afirmaciones durante la jornada denominada el Tour del Jamón Serrano , una iniciativa de la Fundación Jamón Serrano, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, que se celebró ayer en el Centro de Recursos y Profesores, donde unos 600 escolares de entre siete y diez años de diversos colegios asistieron a charlas para aprender a seguir una alimentación equilibrada compuesta por alimentos como el jamón serrano.

Según la experta, "el abuso de los productos grasos no es bueno" pero los niños extremeños, y en general los de numerosos puntos del país, siguen dietas poco adecuadas que provocan "que el 14% de personas de entre dos y catorce años sean obesas, lo que va aumentando y avanzando, y hace que el futuro se presente desolador".

También señaló que los niños deben tener hábitos de vida saludables, para que sepan "qué deben comer, cuáles son los nutrientes y dónde están".

A lo largo de las charlas, los niños también conocieron el proceso de elaboración del jamón serrano. Ante de volver a sus clases, recibieron un obsequio, y nada mejor que unas lonchas de jamón envasadas.

El Tour del Jamón comenzó el 4 de octubre en Logroño y León y pasará por 43 municipios españoles.