Con los votos a favor del PP y en contra de los del PSOE, el pleno del ayuntamiento aprobó ayer la subida del canon del agua propuesta por la Delegación de Hacienda. La responsable del área, la concejal Gloria Constantino, indicó que el incremento supondrá para los ciudadanos un euro y medio más al mes en el recibo del agua, "no parece mucho cuando el resto de los impuestos se han congelado", indicó.

Constantino justificó esta subida por el aumento "inesperado" del precio del agua por Confederación Hidrográfica del Guadiana en un 95%, y por una sentencia en contra del ayuntamiento, que quería coger el agua del río Guadiana para aplicar una tarifa económica (D) y no de Alange, cuya tarifa es más cara (D prima), a lo que se oponía Confederación, que ha ganado el contencioso. Aunque la edil aseguró que la demanda se interpuso en 1999 por el cambio que hizo Confederación en la aplicación de la tarifa D (47,24 euros por 1.000 metros cúbico) a la D prima (92,38 euros por 1.000 metros cúbicos) y que al perder la sentencia tiene que aplicar el próximo año la tarifa D prima en vez de la D.

Según Gloria Constantino, estas subidas han provocado "un desequilibrio financiero que tenemos que resolver, ya que supone un aumento del coste del servicio que no se contemplaba en la oferta que se hizo a la concesionaria del agua y hemos aceptado la propuesta de aqualia".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Angel Calle, indicó que según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, la subida es diferente según los tramos y llega a un 30% en el tramo de consumo más habitual y de un 11% en los consumos más altos.

Además, afirmó que Confederación no ha subido el precio del agua en un 95% sino en un 10,65%, según datos del Boletín Oficial de la Provincia. Así señaló que en el 2003 en Mérida se consumió 7.793.299 metros cúbicos y al ayuntamiento se le cobró 639.816 euros, por lo que se pagó 0,082 céntimos de euros por metro cúbico. Y en el 2004 se consumió 7.648.513 metros cúbicos que supuso un desembolso al ayuntamiento de 694.867 euros, por lo que se pagó 0,090 céntimos de euros por metro cúbico.

Calle también dijo que aqualia sabía en el 2000, cuando firmó el contrato, que el agua se cogía de Alange desde 1995.