El plan parcial del proyecto de urbanización para construir 603 viviendas en un terreno de unos 150.000 metros cuadrados de superficie situado en las traseras del colegio de los Salesianos, y que contará con una inversión de 72 millones de euros, fue aprobado ayer definitivamente por mayoría absoluta en el pleno.

De las 603 viviendas, 136 serán de protección oficial, el resto irán en bloques, unifamiliares aisladas y adosadas y parcelas para que quien las compre construya la casa que quiera. Como una de las novedades destaca que el proyecto contempla la instalación de un carril bici.

FABRICA

También se aprobó, pero con la abstención del PSOE, la firma de un convenio de permuta de terrenos con Uniteds Biscuits, por el que el ayuntamiento cede una superficie de 50.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial para la construcción de una nueva factoría de Carcesa, por 14 millones de euros, a cambio de dar al consistorio los 150.000 metros cuadrados que ocupa Carcesa, que serán reclasificados de industrial a urbano para construir 960 viviendas.

El portavoz del PSOE, Angel Calle, calificó esta reclasificación urbanística como la mayor de la historia de Mérida y dijo que se abstenían porque no se ha realizado una valoración de la parcela que se va a reclasificar a uso residencial y no se especifica el tipo de vivienda que se va a construir.

El alcalde, Pedro Acedo, indicó que el convenio se había negociado "tirando para la ciudad al máximo", y destacó el mantenimiento de los empleos en Carcesa y que no se haya usado la palabra pelotazo en el debate, "hubiera sido injusto ya que se ha actuado con buena voluntad".

Así mismo se aprobó la cesión de la ermita de La Antigua al arzobispado de Mérida-Badajoz, aunque esta vez con el voto en contra del PSOE.

El concejal Gonzalo García de Blanes manifestó que se trataba de una oportunidad histórica, "ya que es la cesión para el ejercicio de un culto seguido por la mayoría de los emeritenses" y afirmó que Calle votaría en contra porque "se declaró ateo".

El portavoz socialista indicó que la religión es algo que depende de la conciencia individual y manifestó que la asociación de vecinos de La Antigua, "donde hay muchos católicos", está en contra de la cesión y prefiere que se use para actividades socioculturales.

También se aprobaron por mayoría absoluta las fiestas locales del 2004: el 3 de septiembre y el 10 de diciembre.