La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y Comarca (Apyme) reclama la anulación de la ponencia con los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad y advierte de que "miles de contribuyentes" podrían recurrir de forma conjunta ante los tribunales "si las reclamaciones de los ciudadanos no se tienen en cuenta". Así lo manifiesta el presidente de este colectivo, Manuel Balastegui, en un comunicado de prensa, en el que denuncia "la desidia de la Gerencia Territorial del Catastro y del Ayuntamiento de Mérida".

La asesoría jurídica de Apyme ha revisado varios cientos de reclamaciones, afirma, y "se puede asegurar que en la ciudad existen miles de errores" en la nueva ponencia, por lo que, insiste, no basta con pedir la revisión de los valores catastrales, como ha hecho el consistorio emeritense, sino que el Catastro debería anular la ponencia y hacer una nueva para evitar las discriminaciones y las desigualdades entre los ciudadanos.

A su juicio, los contribuyentes "están confundidos porque son muchas las contradicciones". Sin ir más lejos, Apyme ha comprobado que en Proserpina o Miralrío la valoración ha sido "escandalosa". Además, en otras zonas, en una misma calle, hay casas y locales con los mismos metros y "una diferencia entre unos y otros de hasta 50.000 euros en el valor de base". Aunque baje el tipo impositivo, matizó, unos vecinos pagarán más y otros menos, ya que la ciudad se divide en polígonos fiscales.