Están a punto de cumplirse dos años de la firma del Pacto Local de Empleo y el balance de las actividades desarrolladas no satisface a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y Comarca (Apyme). Su presidente, Manuel Balastegui, apunta que en este tiempo, "con un presupuesto nada despreciable de 2,8 millones de euros, todavía no ha creado un solo puesto de trabajo".

Apyme, que no se encuentra entre las 18 instituciones y entidades empresariales y colectivos que trabajan en favor de la integración laboral de colectivos con dificultades que suscribieron el pacto, reclama una mayor participación en el mismo de los empresarios, que son quienes "realmente creamos empleo".

Balastegui advierte que exigirá información sobre la forma en la que se están distribuyendo los recursos económicos del citado plan, de los cuáles 600.000 euros los aporta el ayuntamiento, y el resto el Fondo Social Europeo. "El dinero es de todos y nos preocupa que no se ayude a muchas empresas de la ciudad, que mantienen a duras penas puestos de trabajo, y están con la soga al cuello, por falta de apoyo estatal y financiero". "No se puede despilfarrar dinero sin utilidad", añade.

En cuanto a los cursos de formación celebrados hasta ahora, asegura que "sirven para poco" si no cuentan con entre 1.600 y 1.800 horas de prácticas en empresas, que es "la cuna donde se puede aprender una especialización", según Balastegui.