La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme-Mérida) "se desvincula de la propuesta de una nueva gestora para el Centro Comercial Abierto, en tanto en cuanto, no asuman sus responsabilidades los intervinientes directos en el proyecto anterior". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de este colectivo, Manuel Balastegui, tras la publicación en este periódico de la reunión entre Apyme, Aeme, la Asociación de Comerciantes de Mérida y el ayuntamiento, y de la propuesta de contratar a una nueva gestora de todo el proyecto, según el consejero municipal de Industria, Antonio Rodríguez Ceballos.

Fue el ayuntamiento, asegura Balastegui, el que hizo esa propuesta, pero "en ningún momento, a la vista de las anomalías habidas en el proyecto, ni Aeme ni Apyme dieron la conformidad a este planteamiento, de tal manera que se pospuso la reunión a la semana siguiente". Es más, esta asociación "estudiará poner en manos de la justicia" estos hechos.

En cualquier caso, Apyme insiste en que la responsabilidad de este proyecto, "es exclusivamente de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Mérida y del Centro Comercial Abierto", porque este plan "fue parido antes de las elecciones del 2007, por la Junta de Extremadura para apoyar y dar protagonismo al candidato Angel Calle con el respaldo incondicional de su amigo el Sr. Sánchez".

Asegura que ni Apyme ni Aeme supieron "nada" sobre la gestión "ya que la asumió directamente la Asociación del Comerciantes y el ayuntamiento, que dio conformidad a los cambios de partidas", haciéndose los pagos desde la cuenta de Caja de Extremadura a nombre de la Asociación de Comerciantes de Mérida. En ningún momento, reitera, "ni Aeme ni Apyme tuvieron firma en ninguna de las cuentas", cuando lo lógico es que hubiera un representante de cada asociación.