La empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Mérida, Aqualia, ha instalado una nueva tubería que conecta la margen izquierda del río Guadiana con el casco urbano a través del puente Lusitania, dotada de la última tecnología en telemando y telecontrol.

El tramo se localiza en el interior de la galería del puente Lusitania y tiene una longitud de 470 metros, según informa la compañía. La zona donde se ejecutan los trabajos es una galería de cuatro metros de alto por 0,70 de ancho, por lo que ha dificultado los trabajos.

Con esta actuación, destaca Aqualia, se incrementa considerablemente la garantía del suministro de agua potable a la margen derecha de la ciudad, ya que el cruce del Guadiana se realiza únicamente por las antiguas tuberías del puente de Fernández Casado, que serán próximamente sustituidas debido a su antigüedad y deterioro.

MATERIAL USADO Como material para las canalizaciones se ha utilizado fundición dúctil, una de cuyas ventajas es la junta automática que actúa como compensador de dilatación entre cada tubo, permitiendo que haga pequeños movimientos, compatibles con las deformaciones del puente.

Además ha instalado compensadores de dilatación, coincidiendo con la posición de las juntas de dilatación del propio puente, al objeto de absorber movimientos de mayor entidad.

En caso de avería dispone de un mecanismo de seguridad consistente en válvulas de mariposa en ambos extremos, dotadas de accionadores eléctricos protegidos contra una inmersión accidental, garantizando el corte de entrada de agua a la tubería en caso de rotura.

Este mecanismo se complementa con un sistema de telemando y telecontrol que automatiza el cierre de las válvulas, enviando la alarma de la incidencia a través de SMS al puesto de control.

CORTE DE AGUA Por otra parte, los trabajos de limpieza y mantenimiento que la empresa Aqualia realiza en el depósito del lago de Proserpina provocarán un corte temporal del suministro de agua hoy entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

En un comunicado, la empresa señala que en estos trabajos empleará "los medios técnicos y humanos necesarios para el restablecimiento de la normalidad cuanto antes sea posible".

Por otro lado, indica que trabaja "día a día" para ofrecer las respuestas técnicas que contribuyan a mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.