La empresa encargada de gestionar el agua, Aqualia, pondrá en marcha en el mes de agosto un nuevo servicio para evitar posibles inundaciones y atascos en las alcantarillas como los que ya se dieron en ocasiones anteriores. La ciudad de Mérida contará con un camión de alcantarillado y un equipo de limpieza de residuos.

Esta inversión costará a la empresa implicada 168.000 euros aproximadamente, y con ella mejorará la infraestructura destinada a prevenir posibles riesgos.

Andrés Naranjo, gerente de Aqualia, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la empresa "está llevando a cabo un estudio de las distintas zonas de la ciudad para determinar cuáles son aquellas que necesitan una mayor atención y en un futuro realizar las obras de alcantarillado después de la aprobación del ayuntamiento".

La ciudad cuenta con una distribución desigual de las alcantarillas encargadas de la evacuación, así como también no todas las barriadas tienen una red de saneamiento de tuberías capaz de asumir el desagüe del agua que en ciertas épocas del año ha provocado graves problemas para sus habitantes, que exigen una solución urgente para este hecho.

´PUNTOS NEGROS´

En Mérida existen los llamados puntos negros , lugares con más posibilidad de sufrir daños por avenidas o torrentes, provocando un atasco temporal debido a la avalancha de materia orgánica. Estos conflictos suelen darse allí, donde se sitúan los colectores generales, ya que reciben el agua de los secundarios. Según Naranjo, "es completamente imposible prever las inundaciones, lo único que se puede hacer es programar habitualmente una limpieza a fondo de todo el alcantarillado de nuestra ciudad"

Desde la empresa encargada de solucionar estos problemas se asegura que, tras la realización del estudio y de su posterior puesta en marcha, la red de saneamientos de tuberías será capaz de abarcar con mayor solvencia las posibles avalanchas o torrentes que se pudieran producir en Mérida, lo que irá en beneficio de los ciudadanos y solventará las quejas que éstos pudieran tener sobre el tema.