El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida reclamará a la empresa Aqualia las indemnizaciones y gastos derivados de las actuaciones y restauraciones que se tengan que llevar a cabo en la Casa del Mitreo, después de que la rotura de una tubería de la red de suministro municipal inundase el pasado jueves este recinto monumental.

Según el informe preliminar que emitió ayer el organismo, las partes más sensibles de la casa, como los mosaicos y las pinturas, "apenas han sufrido el efecto directo del agua". Sí se han producido daños en las dos habitaciones de la entrada, que estaban sin excavar y que, en su día, se dejaron visibles los derrumbes de carbones y adobes que se han visto afectados por el agua al humedecer "severamente" los ladrillos caídos, que aún no se han secado y han encharcado y arrastrado los sedimentos. El consorcio sostiene que el agua no llegó a los frescos, pero que en algunos casos se han humedecido por filtración. Asimismo, la corriente pasó por encima de superficies de mosaico y provocó el levantamiento de varias teselas. En concreto, se trata de trozos sueltos de pavimentos situados en la zona sur de la casa que ya estaban en muy mal estado de conservación y que tienen unas dimensiones reducidas.

Ante esta situación, el organismo recuerda que queda pendiente la realización de un informe técnico definitivo. Posteriormente, se iniciarán las actuaciones y restauraciones que se determinen y se reclamarán las indemnizaciones que se deriven, que "se entiende que corresponden a Aqualia como empresa responsable". De hecho, los peritos de la empresa ya han visitado la casa para hacer valoraciones. Una vez resuelto este procedimiento, el consorcio adelanta que continuará con las actuaciones de musealización previstas en la casa del Mitreo, que contemplan una adecuación de la panelería, y que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

En respuesta al grupo municipal popular, que había denunciado la falta de información emitida sobre el asunto, el consorcio destaca que varios medios recogieron el incidente, y que el pasado sábado, los visitantes recibieron un folleto en inglés y español "explicando las causas que justifican las humedades y restos de la riada que se pueden contemplar en la visita".

CRITICAS DEL PP Sobre este asunto, el edil del PP, Juan Carlos Perdigón, denunció ayer el "oscurantismo que ha rodeado el grave incidente", ya que a su juicio "ha existido una grave falta de interés y coordinación". Además, los populares instaron al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y al director del consorcio, Javier Jiménez, a que exijan a la Junta "la recuperación de la totalidad del presupuesto regional" para el consorcio. También pidieron que se habilite una partida específica para restaurar los daños de la casa en los próximos presupuestos.

Por su parte, el primer edil indicó que las declaraciones del PP responden a la ignorancia, ya que existe un informe, y ahora corresponde "hacer un análisis objetivo para poner en marcha las medidas". De esta forma, agregó, "cuando tengamos toda la información vamos a ser exigentes con quien competa para que se produzcan las mejoras". Según Osuna, "lo que ha caído es agua, no gasoil, pero que la gente esté tranquila porque no hay ningún daño irreparable, sino solo agua encima de unos restos, como pasa en todos los restos cuando llueve".