Los archivos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz se fusionarán en una sola unidad "con una funcionalidad mas intensa", para que los investigadores puedan acercarse a ellos con más facilidad, en beneficio de la realización de estudios de carácter sociológico y de otros trabajos.

Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España (AAIE), Agustín Hevia, en la inauguración del XXIII Congreso Nacional de los Archiveros Eclesiásticos de España, que se celebra hasta el viernes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

A la sesión de ayer asistieron, entre otras autoridades, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, además de cerca de 60 participantes, entre investigadores, profesionales y otras autoridades eclesiásticas.

Según Hevia, la iglesia dispone de 23.000 archivos parroquiales, 67 catedralicios y 67 diocesanos, además de otros adscritos a colegiatas y monásticos.

Los nuevos archivos eclesiásticos de la archidiócesis pacense, con abundante documentación, se inaugurarán mañana en Badajoz, en un acto previsto dentro del congreso. La cita sirve también para analizar las fiestas sacras y profanas.