El archivo general de Extremadura, que la Junta levantará en la urbanización El Prado, tendrá 60 kilómetros de estanterías en un edificio que ocupará una superficie construida de 12.000 metros cuadrados.

Así se recoge en el proyecto del concurso convocado por la Consejería de Cultura para contratar los servicios de arquitectura que darán forma a este archivo. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 3 de octubre.

La función de este archivo, que contará para su construcción con un presupuesto de 9,5 millones de euros, será la de reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer de los fondos documentales de la Junta, cualquiera que fuese su soporte y forma de presentación.

También tendrá como objetivo reunir, conservar y difundir la documentación histórica conservada en Extremadura, así como los documentos relacionados con la región que se encuentren en los archivos nacionales.

Además, dispondrá de sistemas de tecnología de la información para la transmisión de datos, por lo que habrá una sala con ordenadores.

El edificio tendrá un área reservada, donde irán, entre otros, los talleres de restauración, encuadernación o reprografía; un área privada, que acogerá las oficinas, y un área pública, con una sala de lectura, una biblioteca de consulta y salones de actos, proyección y exposiciones. Los accesos a esta zonas serán independientes.

El área reservada ocupará el 75% de la superficie construida, unos 9.000 metros cuadrados.

El sitio donde se levantará la parcela se sitúa en la avenida del Prado y tiene una superficie de 8.571 metros cuadrados. Cercana a la zona se encuentran el recinto de la feria de muestras, en una de las naves de la antigua factoría de la Cross; el palacio de Congresos y Exposiciones y la Academia de Tráfico de la Guardia Civil.