La exposición Tras las huellas de la Memoria. Extremadura 1936-2017, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), recala en el centro cultural Alcazaba para reflejar las bases de la dictadura franquista. El coordinador de la muestra, Ángel Olmedo; el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, inauguraron ayer la exposición, que cierra en Mérida su periplo por diez localidades extremeñas.

Está compuesta por 20 paneles y una proyección continuada con testimonios de familiares y víctimas del franquismo en Extremadura recopiladas por la Armhex en los últimos 16 años. El objetivo es que «no se olvide lo que ocurrió en España hace no tantos años», durante la «cruenta dictadura» que tuvo lugar tras la Guerra Civil, dijo Olmedo.

En el marco de la exposición se realizará también un ciclo de cine republicano en colaboración con la Filmoteca y la Fundación Anselmo Lorenzo. ‘El frente y la retaguardia’, ‘Bajo el signo libertario’ y ‘Aurora de Esperanza’ son algunas de las cintas. Por su parte, Osuna destacó que se trata de un trabajo de investigación y documentación «muy importante» que deberían visitar todos los vecinos. Podrán hacerlo hasta el día 3.