Arqueólogos de la Junta de Extremadura están realizando un seguimiento de las obras del jardín botánico desde el pasado día 7, cuando se encontró una fosa común junto a la tapia sur del cementerio.

Así lo afirmó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la Asamblea de Extremadura, quien añadió que el ayuntamiento, como promotor de la obra, es el que tiene la potestad de paralizarla, algo que reclama con insistencia desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con el apoyo del PSOE e IU.

Muñoz, que contestaba a sendas preguntas de las diputadas del PSOE e IU, Manuela Frutos y Teresa Rejas, respectivamente, indicó que con la fosa común de la guerra civil hallada en Mérida se seguirá el protocolo establecido por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El protocolo establece la exhumación de los restos que aparezcan, la identificación a través de médicos forenses de la Universidad de Extremadura y de los registros civiles y dignificar la memoria de estas personas con un homenaje o un monolito.