El proyecto Icaria, del arquitecto Carlos Joaquín Meri Cucart, ha obtenido el primer premio del concurso público para la definición del Archivo General de Extremadura en Mérida, convocado por la Consejería de Cultura. Se habían presentado 64 propuestas.

El jurado ha estimado de este proyecto la inserción del edificio en el entorno urbano y físico y la adecuación de los espacios interiores al programa previsto de archivo.

CUERPOS Además, la solución arquitectónica se compone de dos cuerpos principales que crean una zona ajardinada entre ellos y, a través de una baja ocupación, deja la mayor cantidad de espacios libres ajardinados.

Carlos Meri Cucart es un arquitecto de amplia experiencia en proyectos de edificios público de gran envergadura y es profesor de proyecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

La misión del Archivo General de Extremadura será reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer para su utilización futura para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura, cualquiera que fuese su soporte y forma de presentación.

Asimismo, tendrá como finalidad reunir, conservar y difundir, de acuerdo con la ley, la documentación histórica conservada en Extremadura, bien en su apoyo original, bien en el que posibiliten los medios técnicos disponibles, así como la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre en los Archivos Nacionales y otros.

El jurado estaba compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la arquitectura.