La empresa Arqveocheck ha realizado 184 sondeos arqueológicos en el solar del futuro jardín botánico, sin que se hayan encontrado restos humanos.

Guadalupe Méndez, responsable de intervención arqueológica, manifestó que se había realizado "un trabajo concienzudo", ya que estaban cerca de la Vía de la Plata y de la zanja que se vincula a una fosa común de la guerra civil .

Por este motivo, los sondeos se han hecho cada tres metros de distancia, con una longitud de unos dos metros y una profundidad que varía entre los cincuenta centímetros y los cinco metros, "hasta que hemos llegado a la roca natural", asegura Guadalupe Méndez.

Lo único que se ha encontrado en este solar, de 30.000 metros cuadrados de extensión, han sido unas tuberías de riego de un parque que había entre el cementerio y la urbanización Jardín de Mérida.

En cuanto a los restos aparecidos en junio de lo que podría ser una fosa común de la guerra civil, documentada por personal de Arqveochek, se ha dejado un área de seguridad de 25 metros de ancha paralela a toda la tapia sur del cementerio, para proteger cualquier indicio que pudiera haber en la zona.

El informe sobre estas catas, que comenzaron el 25 de julio y terminaron el 2 de agosto, fue entregado ayer al Consorcio de la Ciudad Monumental.