El Ayuntamiento de Mérida ha iniciado un proceso participativo para que los ciudadanos puedan aportar sus propuestas y sugerencias de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para 2016, que contarán con 1.200.000 euros menos de ingresos del IBI con respecto al pasado ejercicio, y que girarán en torno a las políticas sociales y a la mejora de los servicios públicos. Así lo indicó ayer la portavoz del Gobierno local, Carmen Yáñez, quien avanzó que la partida presupuestaria destinada a obras e inversiones será "la menos importante", ya que es preferible "el mantenimiento y la mejora de lo que ya está hecho que hacer cosas nuevas sin darle ningún contenido". También destacó que los presupuestos estarán listos a final de diciembre para que en enero puedan estudiarse en el pleno.

Hasta mediados de diciembre, los ciudadanos, colectivos sociales, asociaciones y entidades privadas podrán presentar ideas para las cuentas municipales del próximo año. "Es importante no solo que la ciudadanía sepa a qué se dedican los fondos y las cuantías, sino también que participe y diga dónde le gustaría que fueran los fondos", puntualizó Yáñez, que recordó que durante la pasada legislatura, el grupo socialista ya contó con los vecinos y diferentes sectores de la sociedad emeritense para confeccionar las alegaciones que presentaron a los presupuestos.

El proceso de participación se realizará a través de una serie de actuaciones que se desarrollarán de forma paralela. Una de ellas será la celebración de tres asambleas ciudadanas que comenzarán a las seis de la tarde: el 23 de noviembre en la casa de la cultura de Nueva Ciudad, el 24 de noviembre en la casa de la cultura de La Antigua, y el 1 de diciembre en el centro cultural Alcazaba. Por otra parte, desde las delegaciones municipales del ayuntamiento se llevarán a cabo reuniones sectoriales relativas al turismo, la hostelería, los sindicatos o el deporte, entre otros. Asimismo, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones de manera individual y anónima rellenando un formulario en la página web municipal del consistorio www.merida.es, mediante el correo presupuestosparticipativosmerida.es, en el registro general del ayuntamiento o a través del correo ordinario.