El Plan de Dinamización del Comercio Minorista de la Zona Urban mejorará la competitividad de 45 negocios ubicados en los barrios del Plan Urban: Bellavista, San Antonio, Cruzcampo y el polígono Nueva Ciudad, que se caracterizan "por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio". Así lo manifestó ayer la delegada del Plan Urban, Silvia Fernández, quien informó de que en una primera fase del proyecto se ha procedido al diagnostico de 45 negocios, de los cuales 22 se han presentado voluntarios para llevar a cabo actividades "individuales" con el fin de aumentar su "competitividad".

En este sentido, la delegada del área indicó que el 52,20% del comercio se dedica a la alimentación y bebida; el 25,90% a modas y complementos el 19% a referencias del hogar; y el resto a imagen y cuidado personal. Asimismo, el 62% de los comercios tienen una antigüedad superior a los seis años y el 58% son gestionados por un autónomo. Por su parte, los aspectos que más demandan los comerciantes son las nuevas tecnologías, el asesoramiento en comercio electrónico, la creación de marca y su presencia en las redes sociales.

El plan también establece acciones individuales, grupales y abiertas a todos los comerciantes. En concreto, los 22 negocios voluntarios serán asesorados por un técnico en sesiones de 18 horas y en cuento a las actividades grupales, durarán hasta el 25 de septiembre y se celebrarán en el centro empresarial urban. Cabe destacar que el proyecto fue adjudicado por 40.000 euros, con IVA incluido, y cofinanciado en un 80% por los fondos Feder.