Pedro Acedo se ha volcado en conseguir que los museos de Mérida sean una realidad. Detrás está el trabajo de muchos emeritenses. Manuel León , Emiliano Jiménez Aparicio , Juan Castro , Vicente Charro , Luis Bravo y José Jiménez 'Jimbel' han recorrido la comarca durante muchos años hasta encontrar miles de piezas que hoy forman parte del Museo de la Prehistoria.

Me alegra que el Museo del Ferrocarril pueda volver a ser un hecho. Un profesor de Badajoz, con sus alumnos, está dispuesto a ponerlo en marcha, nunca mejor dicho, pero no hay que olvidar que el corazón y el alma de este museo es José Simón , hijo adoptivo de Mérida, que fue quien lo montó, buscó sus piezas y lo puso en funcionamiento. Sin Pepe Simón este museo jamás hubiera existido. Que a nadie se le olvide. José Fernández López , el industrial que más hizo por esta ciudad, en el año 1978 y ante notario, cedió el Museo de Mineralogía, cuyas piedras las buscó y estudió Vicente Sos Baynat . Un museo que es más para investigadores, pero magnífico.

Manuel León ha estado años, muchos años, propiciando que el Mueso de Muñecas se pudiera quedar en Mérida. Me consta porque he viajado con él decenas de veces a La Nava de Santiago a ver a su dueño, Ramón Carreto , para recomendarle que lo quedara en Mérida. Manolo es como una hormiguita, hace las cosas paso a paso, recopila todo lo que puede y después las ofrece.

Lo ha conseguido gracias a la audacia del alcalde, Pedro Acedo que ha recogido el testigo de todos ellos y ha hecho de Mérida la ciudad extremeña que más museos puede ofrecer al turismo. "La ciudad de los museos": Romano, Visigodo, Prehistoria, Mineralogía, Juan de Avalos, Muñecas, etnográficos, obras de arte del propio ayuntamiento y el Museo del Agua en Proserpina, que es un lujo. Se ha conseguido. Podemos descansar tranquilos. Esta ciudad tiene vecinos que se vuelcan. Pedro Acedo lo sabe, no era fácil y ha tocado todos los hilos posibles para tejer la Mérida museística.