Si pintar es difícil, pintar sin utilizar las manos, valiéndose sólo de os pies y la boca es, a primera vista, imposible. Pero no es así. La prueba está en la exposición que ayer inauguró en Mérida la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. La muestra, que recoge medio centenar de obras, puede visitarse en el centro cultural de la Caja de Ahorros de Badajoz.

El director de la asociación en España, Ricardo Chanfolet, señaló que el objetivo es dar a conocer las obra de estos artistas "y todo lo que hacen, proporcionando un medio de vida para que personas discapacitados puedan, con su esfuerzo, ser independientes y así no depender de la caridad".

Esta asociación nació en 1956. La fundó el pintor alemán Erich Stegman, que pintaba con la boca. En sus inició la formaron 16 pintores de cuatro países. Ahora la componen 650 pintores de estados de los cinco continente.

En España el fundador fue Manuel Parreño, que recuerda "la imagen hostil" que producía ver pintar con la mano o con el pie, porque lo consideraban como algo "muy raro".

Pero ahora considera que la asociación está pasando por momentos muy buenos, con artistas de gran calidad y de primera línea. Tanto es así que no hay diferencias entre pintores que pintan con la boca o el pie y los que lo hacen con la mano.

Galardones

Sobre este asunto, Parreño, que pinta con los pies a causa de una poliomelitis que dejó sus brazos inutilizados cuanto tenía siete meses, señala: "tengo 14 premios a los que he concursado en las mismas circunstancias quelos artistas normales e ignorando el jurado que lo hacía con los pies".

Ricardo Chanfolet destacó que la asociación se financia de las tarjetas de Navidad, postales y calendarios con ilustraciones de estos artistas, "no admitimos ni subvenciones ni ayudas públicas", señaló.