El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida pretende finalizar este año el proyecto de integración y puesta en valor de los restos arqueológicos situados bajo el actual edificio de la Asamblea de Extremadura, según recoge en su plan de actuación de 2007. Este proyecto, que se puso en marcha el año pasado, costará a la Asamblea 43.500 euros y se encarga de adecuar los restos arqueológicos para que puedan ser visitados.

El yacimiento se descubrió durante la construcción del nuevo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. Al localizarse en una zona de paso, que no afectaba a ninguna construcción, la Mesa de la Asamblea decidió integrar estos restos arqueológicos en el nuevo edificio.

Para conservar estos restos arqueológicos, el Consorcio, desde sus departamentos de Conservación y Difusión, está realizando una serie de actuaciones entre las que destacan la limpieza, adecuación y desmonte de algunas estructuras, la limpieza y restauración de revocos pictóricos y pavimentos, la adecuación y recreación de espacios y la iluminación monumental.

Para que los visitantes puedan comprender el significado y la importancia de dichos restos, se ha planteado un recorrido, que consta de varios puntos de visita que incluyen paneles explicativos y pantallas en las que se proyectará un documental. En las paradas se mostrará la vida en las viviendas romanas, sus habitaciones, patios, pinturas y demás enseres domésticos.