La Asamblea de Extremadura aprobó ayer con los votos del PSOE e IU-Siex una proposición no de ley para que las instituciones competentes promuevan que se siga excavando en la tapia sur del cementerio en busca de la fosa común de los fusilados durante la guerra civil.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada de IU-Siex, Carmen Rejas. La propuesta también incluye que se levante un monumento en recuerdo a las personas allí fusiladas y se cree un centro de interpretación en la región que explique la represión.

La diputada del PSOE, Manuela Frutos, apoyó la proposición no de ley al admitir IU-Siex una enmienda transacional para que se delimite una franja de terreno donde continuar con la búsqueda de la fosa común.

Por su parte, el PP ni se abstuvo ni votó a favor o en contra, a pesar de que el diputado popular Tomás Martín Tamayo ofreció votar a favor si si se retiraba el punto de hacer un monumento en homenaje a los fusilados en el cementerio de Mérida, y sustituirlo "por un monumento para la reconciliación".

A pesar de este apoyo, Tamayo criticó la iniciativa de IU-Siex por carecer, a su juicio, de base. El diputado del PP, remitiéndose a los estudios de la Sociedad Científica Aranzadi, afirmó que aún no se puede hablar de fosa común de represaliados, ya que los únicos restos humanos encontrados son fragmentos de huesos calcinados de dos adultos y un niño de un osario.