La Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Mérida el informe y el peritaje sobre los restos humanos sin identificar aparecidos recientemente en el cementerio, para constatar que no pertenecen a la época de la guerra civil.

La petición partió del presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca, ante la aparición de diversos esqueletos en el cementerio de Mérida, en un lugar donde fueron fusiladas unas 3.000 personas en la guerra civil, por lo que solicita "colaboración para practicar excavaciones y, en su caso, localizar e identificar a los desaparecidos".

Los restos humanos aparecieron en los meses de abril y mayo durante los trabajos de construcción de dos mausoleos en el centro del cementerio municipal. Dos expertos de la Universidad de Extremadura examinaron una veintena y llegaron a la conclusión de que los restos pertenecían a personas de todas las edades, que no habían fallecido por causas violentas y que tenían una antigüedad de 50-75 años en adelante.