La plataforma ciudadana Térmicas NO considera que las centrales térmicas proyectadas por Iberdrola en La Zarza y Alange perjudicarán al patrimonio monumental de Mérida,"así como a su población y su entorno social y medioambiental, debido a las lluvias ácidas que provocarán las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de azufre, cuando funcionen con gasóleo", según afirman en un comunicado.

Este colectivo asegura que Iberdrola, "ha omitido en su estudio de impacto ambiental cualquier referencia al patrimonio histórico-artístico de Mérida".

También ha ignorado, añade, los restos existentes en un radio mínimo de 25 kilómetros alrededor del lugar de ubicación de la central, cuyas emisiones de gases contaminantes "producirán su decoloración, así como la degradación y pérdida de material".

Según el comunicado, Iberdrola tan sólo tiene en cuenta el castillo árabe, las termas romanas, la iglesia Nuestra Señora de los Milagros y la ermita de San Bartolomé y San Gregorio de Alange, y la iglesia parroquial y el palacio de los Mexías en Torremejías.