La Asociación de la Mártir Santa Eulalia de Mérida ha recuperado su denominación reglamentaria y se llama otra vez Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, según ha anunciado la propia entidad en nota de prensa.

Este colectivo añade que, según un estudio realizado por el secretario de la asociación, Antonio Mateos Martín de Rodrigo, desde su fundación, que se remonta al siglo XIII, la agrupación ha usado diversas denominaciones, como cofradía, hermandad, sociedad y asociación.

"Aún así, tanto documentos como sellos, todos usados como oficiales, siguen recogiendo antiguas denominaciones como Hermandad de Santa Eulalia, Hermandad de la Mártir Santa Eulalia o Hermandad de la Virgen Santa Eulalia", argumenta el portavoz de la agrupación, Mario Hernández Maquirriaín.

OTRO NOMBRE Por otro lado, señala que a partir del día 17 de diciembre de 1999 aparece en las actas de forma accidental, probablemente recogida de la devoción popular, la denominación de Asociación para el Culto de Santa Eulalia que desde entonces ha permanecido como nombre oficial en todos los documentos generados por la asociación, explicó el colectivo.

Asimismo, señala que, "como quiera que los estatutos vigentes, aprobados por el arzobispado de Mérida-Badajoz el 23 de Mayo de 1995, no han sido derogados y con el fin de respetar nuestra propia ley y adecuarnos al Registro Canónico y Civil de nuestra entidad retomamos la denominación estatutaria de Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia", concluyó la nota de prensa. La medida ha sido bien acogida por los fieles a la patrona.