Las asociaciones ambientales de Extremadura han exigido que se haga efectiva la protección de la colonia de vencejos reales del puente de la A-5 en Mérida, «gravemente» afectada por las obras de sustitución de los pretiles de seguridad del viaducto. Así lo afirmaron ayer, en una nota de prensa, las asociaciones ecologistas Anser, Dema, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas de Extremadura, Fundación Global Nature, Grus Extremadura, Panacex y la Sociedad Extremeña de Zoología. En la nota aseguran que esta colonia de vencejos reales, que vive sobre el Guadiana, es una de las más grandes de Extremadura, con unos 300 individuos.

Los ecologistas advierten de que, en una mitad del viaducto, los vencejos ya han iniciado su periodo reproductor y, en la otra mitad, todos los nidos han sido destruidos antes de la llegada de las aves procedentes desde África. Además, secundan la denuncia interpuesta por SEO-Birdlife ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la que han solicitado medidas para evitar la destrucción de esta colonia.

Desde estas organizaciones, han apoyado la petición pública «para que se pongan en marcha ya y se hagan efectivas» las medidas que ayuden a evitar la destrucción total de esta colonia. También exigen que los responsables compensen el daño causado mediante la instalación urgente de unas cajas nido.