La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) y la Asociación de Periodistas de Cáceres condenan "sin paliativos" el "asalto" al plató de TVE en Extremadura durante el informativo regional, protagonizado este martes por un grupo de personas que reivindicaban cuestiones relacionadas con el pago de la renta básica.

En un comunicado de prensa conjunto, ambas asociaciones apuntan que "no hay ningún motivo que pueda justificar el asalto, de forma claramente deliberada como en este caso, de un medio de comunicación cuando ejerce las funciones que tiene encomendadas en el artículo 20 de la Constitución Española, que recoge los principios de libertad de expresión y de difusión libre de la información".

Añaden igualmente que "nadie está legitimado para irrumpir en un plató en directo e interrumpir el libro ejercicio del periodismo, máxime si se trata de un medio de comunicación público, como es RTVE, en cuyos principios inspiradores está representar informativamente a todos los ciudadanos de España".

Las asociaciones de la prensa de Mérida y Cáceres señalan también que "cualquier protesta ha de seguir cauces legalmente establecidos, que ni mucho menos son violentar el ejercicio libre de los periodistas en su puesto de trabajo".

Finalmente, ambas asociaciones indican que se solidarizan con los compañeros y compañeras de TVE en Extremadura que "han tenido que interrumpir su trabajo por un acto de protesta vergonzoso y antidemocrático".