Un equipo de astrónomos no profesionales, pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y liderado por el emeritense Francisco Rica, ha descubierto unas 150 estrellas dobles no observadas ni conocidas por ningún astrofísico. En un comunicado, Rica da cuenta de este hallazgo y explica que un porcentaje elevado de las estrellas que se ven por la noche en el cielo realmente están acompañadas por otras, que giran sin cesar la una alrededor de la otra en cuestión de décadas o siglos, por lo que se les llama estrellas dobles.

Precisa que este tipo de objetos son fundamentales para los astrofísicos, ya que permiten conocer uno de los parámetros estelares más importantes, el peso de las estrellas. Rica explica que cada miembro del equipo ha tenido un papel importante en la investigación, en la que él ha realizado el trabajo de coordinación, edición y análisis astrofísico de las más de 300 estrellas estudiadas.

Destaca que el astrónomo cordobés Rafael Benavides fue quien realizó los descubrimientos y, durante el año y medio que duró la investigación, astrónomos de Cataluña y Valencia han hecho más de 1.071 fotos con cámaras especiales.