El número de mujeres que han recibido atención psicológica por casos relacionados con la violencia de género por la Delegación de Igualdad asciende a 95 en lo que va de año. Este es uno de los datos que se desprende de la actividad que este departamento ha realizado en lo que va de año, que acaba de incorporar a sus prestaciones una Oficina de Igualdad, la primera de este tipo que se pone en funcionamiento en toda la región.

El trabajo que se realiza desde el ayuntamiento en este tipo de casos se centra en la detección de posibles casos de violencia machista, en el acompañamiento a la víctima en todo el proceso hasta que termine la situación de violencia, le proporciona recursos, tratamiento psicológico tanto a la víctima como a los menores implicados, y potencia su inserción laboral.

La nueva Oficina de Igualdad, fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Extremadura, está formada por dos agentes especializadas en la materia. Su función será la de reforzar el trabajo realizado por la delegación municipal, y tiene el objetivo primordial de contribuir a la erradicación de actos y situaciones discriminatorias hacia la mujer, y a hacer efectiva la igualdad de oportunidades entres mujeres y hombres.

Desde esta oficina, ubicada en las dependencias centrales del ayuntamiento, en la Plaza de España, se ofrece todo tipo de información y orientación que pueda plantear cualquier mujer. Su trabajo será implicar a toda la sociedad con esta causa, y por ello se programarán actividades destinadas a ámbitos como la sanidad, la educación,los servicios sociales, a los empresarios y representantes de los trabajadores, asociaciones y medios de comunicación.

De esta forma, ya se han programado talleres dirigidos a la comunidad educativa, tanto a los alumnos, como el profesorado y los padres. Otra de las líneas de actuación será la formación a los colectivos de mujeres en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es crear redes de mujeres, mediante la utilización del correo electrónico, los foros y las agendas. Se harán campañas de sensibilización, en especial dirigidas a los jóvenes.