La Junta ha dado vía libre a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para financiar las obras de mejora de la Casa Romana del Anfiteatro. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.827.830 euros, que serán sufragados con cargo al programa del 1% Cultural del departamento que dirige José Blanco. Este diario ya informó el pasado mes de mayo acerca de estas actuaciones, aunque entonces la inversión prevista era de 1,4 millones de euros.

A falta de conocer los detalles del convenio, el proyecto mantiene la instalación de una cubierta que proteja los restos arqueológicos de las inclemencias meteorológicas, así como la mejora de los accesos para el público, en la iluminación y en las zonas ajardinadas del recinto. La cubierta será plegada sobre planchas de poliester, soportadas por una retícula de cables. Encima de la cubierta se colocará una capa de tierra vegetal, para que parezca una prolongación de la superficie del terreno. Por el momento se desconocen los plazos de ejecución, aunque la idea inicial era repartir la inversión en cuatro anualidades.

Dentro de este recinto hay un tramo de la muralla, otro de la conducción del acueducto de San Lázaro, una torre de decantación del mismo, restos de dos viviendas y un mausoleo.