Acaba de comenzar un nuevo periodo de pago voluntario de las tasas por el servicio de recogida de basuras y la de entrada de vehículos en inmuebles, los vados permanentes, entre otros tributos como la reserva de espacios en la vía pública o la autorización del uso de espacios destinados a las labores de carga y descarga. Según los datos facilitados por el ayuntamiento, por las dos primeras espera recaudar alrededor de un millón de euros, una cifra que, pese a estar contemplada, contribuirá a paliar la escasez que sufren las arcas municipales, muy afectadas para la caída de los ingresos, cifrada en más de un 50% con respecto al año pasado.

Según el padrón de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras, el ayuntamiento prevé recaudar 356.651 euros, con cargo a los 2.806 contribuyentes que el ayuntamiento tiene censados. En cuanto al cobro de la cuota del ejercicio anterior, por el momento ha ingresado 235.568 euros, lo que supone el 65% de lo previsto.

En este caso la cuantía a recaudar se mantiene prácticamente sin cambios, ya que de un año a otro se ha registrado un ligero descenso en el número de pagadores, en concreto de doce.

En el caso de los vados permanentes el ayuntamiento espera recaudar 29.000 euros más este año que el anterior, y no porque se haya incrementado la tasa, que no ha sufrido variación alguna como el resto de los tributos en el último año, sino porque se ha producido un ascenso en el número de contribuyentes algo más significativo. En total, son 122 los titulares que este año están llamados por primera vez a satisfacer este tributo. Así, la cuantía total a recaudar asciende a 625.885 euros, que se reparten entre 4.253 contribuyentes.

En este caso el ritmo de cobro de las cuotas del año pasado es mayor, ya que se llevan recaudados 491.718 euros de los 596.865 contemplados en el padrón del 2009, lo que supone el 82% del total.

El periodo de pago voluntario permanecerá abierto hasta el próximo 25 de enero del 2011. Los contribuyentes que no liquiden su tasa en este periodo, deberán afrontar los recargos establecidos del 5%, el 10% y el 20% según los supuestos recogidos por la Ley General Tributaria.

Se podrán efectuar los pagos en las oficinas de las entidades colaboradores del ayuntamiento --la mayor parte de los bancos y cajas de ahorros que operan en la ciudad-- en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Quienes no hayan recibido el aviso de pago deben personarse en las oficinas de recaudación, en la planta baja de las oficinas del ayuntamiento, en la plaza de España.