La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y el Ayuntamiento de Mérida firmaron ayer un convenio marco de colaboración mediante el cual, entre otras acciones, recibirán formación en nuevas tecnologías los 930 empleados públicos de la administración local emeritense.

El acuerdo, que se desarrollará durante todo el año 2009, permitirá así mismo a los ciudadanos acercarse al campo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mediante la colaboración de los trabajadores de Aupex asesorando en todas las actividades llevadas a cabo por el ayuntamiento que estén relacionadas con las nuevas tecnologías.

Tras la firma, el alcalde Angel Calle, calificó de muy positivo la consecución de este acuerdo, toda vez que Aupex ya realiza un "gran trabajo" en la ciudad a través del funcionamiento de dos nuevos centros del conocimiento desde 1999 y en los cuales 6.000 emeritenses han aprendido a utilizar las nuevas tecnologías.

Según explicó el presidente de Aupex, Francisco Martos, este es un "convenio de voluntades", ya que significa que se reconozca la capital extremeña como ciudad capaz de alfabetizar a los ciudadanos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, y acercarles a los beneficios que aporta.

TELEVISION POR INTERNET Asimismo, Aupex aportará sus conocimientos en el ámbito de la televisión por internet, informando sobre sus posibilidades, herramientas y ventajas; también acerca de la radio online, facilitando las herramientas técnicas necesarias y formando para la emisión de programas dirigidos al ciudadano; y además en el ámbito de la prensa digital, tienen previsto la puesta en marcha de todos los medios técnicos y formativos para la puesta en marcha de un periódico digital.

Por su parte, el ayuntamiento se compromete a aportar las infraestructuras, los recursos, aporte técnico y todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad.