El Juzgado de Primera Instancia número 1 ha rechazado mediante un auto, fechado el 15 de febrero, la petición de la junta directiva del Casino Círculo Emeritense de celebrar elecciones para renovarla por otros cuatro años.

La directiva del Círculo Emeritense alegaba en su petición que de no celebrarse las elecciones correspondientes al 2006 podrían ocasionarse perjuicios a la asociación mientras se resuelve el recurso de apelación interpuesto. Por este recurso, la Audiencia Provincial deberá determinar si confirma la anulación de algunos de los artículos de sus estatutos a raíz de la demanda de varios socios, que estimaron que los elaborados por la directiva actual eran contrarios a la Constitución.

El Juzgado anuló dos artículos y mantuvo un tercero, referente a las elecciones a la junta directiva, pero ambas partes recurrieron y la Audiencia resolverá definitivamente en pocos meses.

Los socios que presentaron la demanda argumentan que los estatutos favorecen a la junta directiva actual, ya que les permite unas ventajas que no tienen los demás socios que quieran dirigir la entidad, lo que consideran un agravio comparativo. Así, a los socios se les exige 20 avales y anunciar con siete días de antelación su intención de presentarse a las elecciones del Círculo, condición que no tienen que cumplir los miembros de la junta, lo que supone, a juicio de los demandantes, una vulneración del principio de igualdad.