El edil de Seguridad Ciudadana de Mérida, Félix Palma, ha dicho que los presuntos autores de los "destrozos y ha aseverado que el consistorio emeritense no consentirá el vandalismo.

"Los que hacen estos destrozos no son inmigrantes ilegales, ni miembros de familias en riesgo de exclusión social; son lo que vulgarmente se conocen como 'niños de papá' que viven por la zona" ha dicho Palma, según han informado fuentes municipales.

El edil ha mostrado una fotografía en la que aparece un piragüista tras recoger varias pantallas de farolas públicas arrojadas al río Guadiana.

Tras recordar que los desperfectos los pagan todos los ciudadanos, el edil ha afirmado que el pasado sábado fueron denunciados cinco menores por romper farolas, papeleras y señales en el parque del Albarregas.

"Nos podemos poner en el pellejo de los padres" de estos menores, "pero nosotros no podemos consentirlo", ha agregado.

Palma y el delegado de Limpieza y Sanidad, Marco Antonio Guijarro, han presentado un primer balance de las actuaciones realizadas por la Policía Local en el seguimiento del cumplimiento de las sanciones contempladas en la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos.

"Por desgracia, pasear por la ciudad, que además es Patrimonio de la Humanidad, se convierte, a veces, en una carrera de obstáculos" debido a "la falta de responsabilidad de algunos propietarios de los perros por no recoger los excrementos de los animales", ha afirmado Palma.

Por ello, el delegado ha anunciado que, desde el pasado mes de enero, se han incrementado los servicios de vigilancia con patrullas de policía de paisano, con permiso de la Delegación del Gobierno, para imponer las sanciones que establece la ordenanza, que "no son otra cosa que sancionar a quienes no respetan la convivencia".

De hecho, ya se ha denunciado a 16 propietarios de animales, ocho de ellos por llevarlos sueltos y otros ocho por no recoger los excrementos.