Medio centenar de alumnos han participado en las jornadas que sobre José Ortega y Gasset se han celebrado en el centro territorial de la UNED en Mérida. En las mismas, se ha resaltado su participación esencial en el desarrollo de la historia de España en el último siglo.

El profesor titular de Etica y Filosofía Política de la UNED Jesús Díaz Alvarez, que ha dirigido las jornadas, destacó "cómo conviven Ortega y Gasset almas distintas, como figura poliédrica".

Por su parte, el profesor Antonio García Santesmases reiteró que su figura "es esencial para entender las tensiones del siglo veinte español".

Esta actividad desarrollada en Mérida ha sido una de las primeras en España ante el cincuentenario de su muerte, cuyo acto principal tendrá lugar este mes en Madrid, en el transcurso de un congreso mundial al que asistirán las figuras más importantes de la filosofía española.

La próxima actividad organizada por el centro emeritense será el 9 de mayo, con unas jornadas sobre el filósofo Emmanuel Mounier, con motivo del primer centenario de su nacimiento.