Los cortes de energía eléctrica ocurridos ayer por la mañana en Mérida, y que también afectaron a Calamonte, se debieron a las complicaciones surgidas durante los trabajos para cambiar el interruptor de un transformador por otro de tecnología más avanzada.

En esta operación no es necesario cortar la tensión, pero los trabajos se complicaron y saltó una especie de diferencial que cortó la luz. Hace años, estos trabajos se hacían con las instalaciones fuera de servicio, pero ahora no, lo que genera dificultades, ya que cualquier problema que surja afecta al resto de la instalación.

La avería, de la que se ignora el origen, provocó la desconexión de un segundo transformador, de modo que la demanda que abastecía ha sido cubierta por el tercero que estaba en servicio y por la subestación de el Prado, que es la otra que suministra a Mérida, informó la compañía.

Los cortes de luz, que iban de dos a cinco minutos, se sucedieron hasta que los técnicos lograron equilibrar la carga de energía eléctrica en las dos líneas.

Sevillana Endesa señala que la ciudad dispondrá, en un plazo de tres a cuatro meses, de una tercera subestación eléctrica que aumentará la capacidad de la red eléctrica.